19 diciembre, 2012

¿Por qué levantamos los pulgares para indicar que todo está bien?

El levantar el pulgar o los pulgares de la mano para indicar que está todo bien, es una costumbre que nos llega desde la Antigua Roma, pero nos ha llegado con un error por culpa de una pintura muy popular.

image

En tiempos del Imperio Romano, era normal que se realizasen luchas de gladiadores en el anfiteatro de la ciudad. Si la lucha terminaba con uno de los luchadores derrotado en el suelo y moribundo, este podía pedir clemencia levantando las manos. Pero el vencedor no decidía él mismo si le perdonaba la vida o no, sino que le preguntaba al público.

Los espectadores se expresaban levantando el pulgar o bajándolo. Pero por culpa de un error histórico en el cuadro más hermoso y famoso de gladiadores, se ha popularizado desde el siglo XIX el hecho de que el pulgar hacia arriba significaba que estaba todo bien.

Lo cierto es que los espectadores, o el mismo emperador, si estaba presente en el evento, escondían el pulgar si creía que había que perdonar la vida del perdedor, indicando con el gesto que el ganador envainase la espada. Es decir, el puño cerrado, con el pulgar escondido. La expresión significaba pollice compresso favor iudicabatur (la buena voluntad se decide con el pulgar comprimido).

Si se votaba por la muerte del perdedor, el pulgar no iba hacia arriba, ni hacia abajo, tampoco, sino en posición horizontal hacia el cuerpo, señalando el punto donde debía ir el golpe mortal. El error proviene de una mala traducción de la línea latina pollice verso, que fue interpretado como pulgar hacia abajo, cuando en realidad significa pulgar extendido.

Todo surge del cuadro “Pollice Verso” (1872) del pintor francés Jean-Léon Gérôme. El más famosos, que incluso ha inspirado a películas como Gladiador, de Ridley Scott, y que comete el error que se propagaría en la costumbre actual.

A partir de ese cuadro quedó mal establecido, y se fue adoptando como gesto de que todo está bien el pulgar hacia arriba. Los pilotos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial lo adoptaron para indicar que todo funcionaba bien, y así se esparció por la cultura estadounidenses, que a través del cine lo difundió por todo el planeta.

Artículos recomendados

image

No hay comentarios.: