18 enero, 2013

¿Por qué el espacio es negro?

Cuando uno mira hacia el cielo nocturno, ve todo negro, aparte de las estrellas. ¿Por qué es negro el espacio?

espacio negro

El negro suele señalar la ausencia de luz, así que no se entendería por qué es negro, si el espacio está repleto de estrellas, que son soles. El Sistema Solar, que es el espacio más cercano que tenemos para observar en el cielo, está lleno de la luz de nuestro Sol.

Pero la respuesta está en que la luz viaja en una línea directa, a no ser que se refleje contra algo o sea curvada por un lente. Algo así como cuando vemos un puntero láser, que vemos el punto rojo que refleja sobre alguna superficie, pero no el haz de luz. La luz que hace el haz simplemente viaja hacia donde es apuntada, no hacia donde están nuestros ojos.

Así es que aunque el espacio esté repleto de haces de luz provenientes de las estrellas, la luz no se esparce hacia todos lados, anulando el negro. Hay que pensar también, que el espacio es inmenso, las distancias entre las estrellas y los planetas, entre los sistemas solares, y entre las galaxias son enormes. Así es que se puede decir que la mayor parte del espacio está vacío, por eso es principalmente negro.

Artículos recomendados

No hay comentarios.: